La artritis y su tratamiento natural


Se trata de una enfermedad degenerativa autoinmune que produce la inflamación y deterioro de una o más articulaciones. La artritis más frecuente, grave, dolorosa y potencialmente incapacitante es la reumatoide. Suele afectar habitualmente múltiples articulaciones, es crónica y evoluciona con brotes y remisiones. Afecta entre un 1% y un 3% de la población, y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Su síntoma principal es el dolor y la inflamación articular, pero también puede ocasionar fiebre, debilidad y otras alteraciones constitucionales. No se conocen las causas de esta enfermedad, pero se sospecha que existe una predisposición hereditaria.

Las artritis más frecuentes después de la reumatoide son las causadas por la gota, la fiebre reumática y la espondilitis anquilosante, que afecta de forma primaria la columna vertebral.

Una articulación normal consta de un cartílago y un líquido articular, llamado líquido sinovial, encerrado en una cápsula articular. En la artritis reumatoide se produce una gran inflamación, dolor y debilidad en la articulación que da lugar a una destrucción progresiva del cartílago.

Esto puede provocar una grave deformidad de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las caderas y los hombros. No hay un tratamiento curativo de esta enfermedad, sino que sólo se pueden paliar los síntomas.

Tratamiento Dietético

Es muy importante eliminar los alimentos potencialmente alergénicos de la dieta: solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patatas), trigo y maíz, leche y productos lácteos, carne y aditivos alimentarios. Reducir los alimentos proteicos y consumir principalmente pescado azul como fuente de proteínas. Seguir una dieta depurativa a base de verduras, ensaladas, frutas y caldos vegetales. Si es posible, ingerir más del 50% de la comida en crudo.

Alimentos recomendados: alcachofa, canónigos, apio, puerro, rábano, col, espárragos, zanahoria, aguacate, manzana, pera, cebolla, remolacha, fresas, frambuesas, ajo, cerezas, lechuga.Alimentos desaconsejados: grasas saturadas, harinas refinadas, fritos, alcohol, bebidas estimulantes, alimentos procesados.

Ejemplo de dieta:


Desayuno: Zumo de manzana, uva, pera, sandía o melón. Yogur de leche o soja con cereales de avena o muesli. Tostadas integrales con mermelada de arándanos.

Media Mañana: Zumo vegetal o caldo de verduras.

Almuerzo Ensalada de hojas verdes, zanahoria rallada, remolacha roja fresca, pepino, apio, hinojo, aceitunas negras + aceite de oliva, lecitina de soja, levadura de cerveza, hierbas aromáticas. Vegetales al vapor: col, coliflor, brócoli, judías verdes, acelgas, puerros, cebollas, coles de Bruselas. Hidratos de carbono: arroz integral, pasta integral, mijo, trigo sarraceno, bulgur, quinoa, avena, cus-cus, puré de calabaza, castañas, boniatos o legumbres. Postres: pera, yogur y/o infusión digestiva: menta, manzanilla, anís, hierba-luisa, regaliz.

Merienda: Pan de centeno con medio aguacate.

Cena: Ensalada variada o jugo de vegetales. Sopa de vegetales o caldo. Proteína: frutos secos crudos y sin sal, guisantes a la menta, huevos (sin freír), tofu o tempeh, seitán, pescado fresco, pan dextrina con queso fresco o yogur de soja con lecitina de soja. Postre: manzana o infusión digestiva.

Complementos dietéticos

Los ácidos grasos omega -3, EPA y DHA pueden inhibir la síntesis de prostaglandinas, sustancias responsables de la respuesta inflamatoria. Los complejos antioxidantes (vitaminas A, C, y E, zinc, selenio, manganeso, cobre, azufre) pueden proteger contra los daños causados por los radicales libres y ayudar a formar el cartílago.

El sulfato de glucosamina puede mejorar los síntomas y ayudar a regenerar las articulaciones. También puede fortalecer los tendones y los ligamentos, ya que la glucosamina es el material primario del cartílago y del líquido intersticial. La cúrcuma (ingrediente principal del curry) y la bromelaína pueden actuar como antiinflamatorias.

Cuáles son los indicios del lupus


Este padecimiento tiene como característica principal es la de atacar el tejido vigoroso. Es importante la detección temprana, para así poder controlarla y el afectado pueda tener una vida normal. Es padecida principalmente por personas del sexo femenino. Es sustancial conocer los indicios que manifiesta.

Principales síntomas del lupus

Es una realidad que los síntomas pueden presentarse diferente en cada paciente, llevando a diagnósticos erróneos. Es importante estar alerta a cualquier señal del cuerpo que indique que algo no anda bien, asistir a un especialista, realizarse los exámenes pertinentes a los tipos de diabetes y determinar un diagnóstico.
Existen varios tipos de lupus, estos pueden variar el grado de repercusión, los principales síntomas iniciales son:

  • Agotamiento.
  • Jaquecas.
  • Altas temperaturas corporales.
  • Gatritis.
  • Abotagamiento de las articulaciones.
  • Piel afectada por úlceras o eczemas
  • Alopecia.

La diagnosis es compleja por la ambigüedad que exhibe. Regularmente el afectado debe presentarse a varios conocedores. Durante la progresión muchas veces termina estropeando estado emocional.

Según información de la AMD (Asociación Mexicana de Diabetes) os afectados pueden verse como si nada llegando a infravalorar la enfermedad; además, las personas con lupus pueden estar completamente bien y de repente muy mal, ya que se manifiesta por lapsos de tiempo determinados y luego se apacigua, estos se pueden desencadenar principalmente por estrés o por la exposición a la luz solar.

Es una enfermedad crónica que requiere de un control minucioso, no es nada fácil vivir con lupus, por eso es fundamental no subestimarlo y de ser posible tener el máximo apoyo de los amigos y familiares para sobrellevarla ya que muchas veces se suele malinterpretar la actitud de los afectados, los síntomas llegan a ser incapacitantes por la intensidad y estas personas llegan a comportarse de forma apática, a pesar de eso, no se debe retirar el apoyo hacia ellos.


Actividad física y riesgo de demencia y Alzheimer


En un artículo publicado en la revista The Lancet Neurology del mes de Noviembre de 2005, miembros del Karolinska Institutet, de Estocolmo, y de varias instituciones de la Salud Pública de Finlandia, se proponen investigar la asociación entre la actividad física recreativa realizada en la edad media de la vida y el subsiguiente desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer en la ancianidad.

Los participantes en el estudio fueron seleccionados aleatoriamente entre los supervivientes de una población previamente seguida y analizada en 1972, 1977, 1982 y 1987: 1.449 personas (72,5%) de edades comprendidas entre los 65 y 79 años participaron en un re-examen en 1998 (una media de seguimiento de 21 años). 117 personas padecían demencia y 76 personas padecían enfermedad de Alzheimer. Se aplicaron métodos de análisis estadísticos apropiados para investigar la asociación entre actividad física en el tiempo de ocio con la demencia y con la enfermedad de Alzheimer.

A qué edad se inicia el Alzheimer


En el grupo de personas activas (n=781) durante la edad media de la vida (a los 50,6 años de edad de media), la probabilidad de desarrollar demencia en la ancianidad (el re-examen fue realizado a una edad media de 71,6 años de edad) ha sido bastante más baja (un 52%) que en el grupo de personas sedentarias.

Esta asociación sigue siendo significativa después de los ajustes estadísticos apropiados para otros factores de riesgo en la edad media de la vida. También en el grupo de personas activas durante la edad media de la vida el riesgo de desarrollar una enfermedad de Alzheimer ha sido significativamente más bajo (un 60%) que en el grupo de personas sedentarias.

Los autores concluyen que su estudio demuestra que la actividad física en la edad media de la vida, durante el tiempo de ocio, se relaciona con una disminución significativa del riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer en la ancianidad.

Estos hallazgos pueden tener amplias implicaciones en la política sanitaria para la prevención de la salud: si un individuo adopta un estilo de vida activo en la juventud y en la edad media de la vida, puede aumentar su probabilidad de disfrutar en su ancianidad de bienestar físico y mental, es decir, de una vida saludable.

Diabetes tipo 1, tratamiento y consejos


El principal tratamiento para la diabetes tipo 1 es la insulina, que se toma por inyección o por medio de una bomba de insulina.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune ataca a las células beta productoras de insulina en el páncreas.

Cuando estas células no funcionan correctamente, el metformina para qué sirve, no es de mucha utilidad. Las personas con diabetes tipo 1, por lo tanto requieren tratamiento con insulina de por vida.

Administración de insulina

La insulina no puede tomarse por vía oral debido a los jugos digestivos del estómago destruirán la hormona. En su lugar, debe ser tomada por inyección, utilizando una pluma de insulina o una jeringa, o por medio de una bomba de insulina.

Las gelatinas para los diabéticos tienen pantallas digitales y son aproximadamente del tamaño de un teléfono celular.

También constan de un depósito de insulina y un catéter que normalmente se inserta en la grasa abdominal con una aguja (que también se puede insertar en las caderas, muslos, las nalgas, o los brazos).

La bomba inyecta continuamente una pequeña cantidad preprogramada de la insulina en el cuerpo (conocida como insulina basal).

Tipos de insulina

Hay varios tipos de insulina, que varían en función de la rapidez con que empiezan a trabajar y el tiempo que duran:

Insulina de acción rápida
Como Afrezza, Humalog (insulina lispro), Apidra (insulina glulisina) y Novo rápida y NovoLog (insulina aspart), comienzan a trabajar unos 15 minutos después de la administración, el máximo de acción después de aproximadamente una hora, y sigue trabajando para dos a cuatro horas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.

Insulina regular (de acción corta)
Tales como Humulin R y R Novolin, comienza a trabajar después de unos 30 minutos, después de los picos de dos a tres horas, y sigue trabajando durante tres a seis horas.

Insulina de acción intermedia
Como la insulina NPH (Humulina N y Novolin N), comienza a trabajar después de cerca de dos a cuatro horas, alcanza un máximo después de 4 a 12 horas, y continúa trabajando durante 12 a 18 horas.

Insulina de acción prolongada
Como Levemir (insulina detemir) y Lantus o Toujeo (insulina glargina), comienza a trabajar varias horas después de aplicada y tiene un efecto bastante estable durante un período de 24 horas.

Tratamiento para la Diabetes Tipo 1


Los profesionales médicos revelan que la alimentación balanceada, el ejercicio y cambios en su estilo de vida pueden ayudar a prevenir y revertir la diabetes tipo 1 y 2.

Cambios en su estilo de vida

Ciertas modificaciones de estilo de vida pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a mantenerse saludables y manejar mejor su enfermedad. Éstas incluyen:

  • Monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre, al revisar su glucosa varias veces todos los días con los medidores de glucosa
  • Comer una dieta bien balanceada y el seguimiento de la ingesta de hidratos de carbono (carbohidratos afectan en gran medida los niveles de glucosa en sangre)
  • Regular el ejercicio, que puede bajar la glucosa en la sangre y aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina
  • Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas en los pies, ya que la enfermedad puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos en los pies. Este riesgo se puede reducir si sigue los siguientes consejos:
  • No fumar.
  • Comprobar los pies todos los días, y hacer exámenes regulares de los pies durante todo el año.
  • El tratamiento inmediato del pie e infecciones del pie de atleta
  • Hidratación de los pies con loción
  • Usar zapatos diseñados para minimizar los problemas del pie en diabéticos

Sin lugar a dudas, si usted padece de diabetes, estos consejos le serán muy útil, además recordarle que existe tratamientos naturales que le ayudan a hacer los cambios necesarios para seguir disfrutando de su vida y recuperar su estado de salud al equilibrio natural del cuerpo.

Los azúcares son malos?


A menudo oímos decir que, para disfrutar de una buena salud, aparte de hacer un poco de ejercicio y estar de buen humor, debemos seguir una dieta equilibrada. La dieta es el conjunto de alimentos que comemos en un día. ¿Pero qué quiere decir que sea equilibrada?

Sabemos que los alimentos están formados por unas sustancias más pequeñas llamadas nutrientes, que son los azúcares, las grasas, las proteínas, el agua, las vitaminas, las sales minerales y la fibra.

Cada uno de estos nutrientes hace un trabajo diferente dentro de nuestro cuerpo: los azúcares nos dan energía, las grasas almacenan la energía que no usamos, las proteínas forman parte de nuestros músculos, etc.

Pero no todos los alimentos están formados por los mismos nutrientes. Según su composición en nutrientes, clasificamos los alimentos en siete grupos. Nuestra dieta será equilibrada y nuestro cuerpo funcionará de manera correcta si comemos la cantidad suficiente de alimentos de cada grupo.

El primer grupo es el de los azúcares, también conocidos como glúcidos o hidratos de carbono. Son la principal fuente de energía de nuestro organismo, pero debemos aprender a distinguir de dos tipos, ya que tienen diferentes propiedades.

Azúcares simples


Los azúcares simples (como la glucosa y la fructosa) son dulces y solubles en agua. Los encontramos en la caña de azúcar, en la remolacha azucarera, en la miel y en la fruta. Su consumo nos proporciona energía inmediata y por un período corto de tiempo, ya que al ser moléculas sencillas son digeridos con facilidad. En una dieta equilibrada, recomendamos su consumo ocasional y moderado.

Azúcares complejos


Los azúcares complejos no son dulces ni solubles en agua, y están formados por la repetición de moléculas de azúcares simples. Por eso son más grandes y difíciles de digerir. En una dieta equilibrada, este tipo de azúcares deben ser la base de nuestra alimentación, ya que nos proporcionan energía a corto plazo y durante un periodo de tiempo más largo que los simples. Son abundantes los cereales (trigo, arroz, avena…) y derivados (pan, pasta…), ya los tubérculos como las patatas, y hemos de comer entre cuatro y seis raciones al día. Las legumbres también son ricas en hidratos de carbono complejos, pero los clasificamos en el grupo de las proteínas.

Grasas y lípidos


El segundo grupo de alimentos lo forman las grasas o lípidos (aceite, margarina, mantequilla…), de los cuales consumiremos entre tres y seis cucharadas soperas al día, preferentemente de aceite de oliva.

El pescado, la carne, los huevos, las legumbres y los frutos secos pertenecen al tercer grupo, el de las proteínas, y su consumo recomendado es de dos o tres raciones al día.El cuarto grupo de alimentos es el de la leche y sus derivados (yogur, queso…), y hemos de comer entre dos y tres raciones al día.
Las verduras y hortalizas, del grupo cinco, las debemos consumir de dos a cuatro veces al día, y al menos uno han de ser frescas.

La fruta forma parte del grupo seis y su consumo recomendado es de dos o tres piezas al día.
Finalmente, el séptimo grupo es el de las bebidas, con el agua como principal componente. Para no deshidratarnos es conveniente que bebamos entre 6 y 8 vasos al día, el equivalente a un litro y medio o dos litros.

La conocida dieta mediterránea es el mejor modelo de dieta equilibrada, y coincide con las proporciones de alimentos mencionadas anteriormente.

Cuando comemos más azúcares de los que quemamos, la energía que contienen se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasas, haciéndonos aumentar de peso. Por eso las dietas de adelgazamiento, además de reducir la ingesta grasas, reducen o incluso eliminan los azúcares, tanto simples como complejos. Esta situación obliga al organismo a obtener la energía que necesita para vivir de las grasas acumuladas en nuestro cuerpo. Así como se van quemando estas grasas se consigue la pérdida de peso, pero a cambio de seguir una dieta nada equilibrada.

Por tanto, este tipo de dietas pueden fomentar la creencia errónea de que los azúcares complejos (pan, arroz, pasta, patata, legumbres) son “malos” porque engordan. Como hemos visto, su consumo debe ser la base de una dieta equilibrada porque son nuestra principal fuente de energía, y sólo nos engordarán cuando comemos más de los que quemamos.

Como cobrar un seguro paso a paso


A día de hoy existen muchos peligros que acechan a las personas, estos pueden variar desde el bienestar de la salud hasta la perdida de algún bien material, por ello cuando se quiere garantizar la seguridad o integridad de una pertenencia se recurren a contratar una póliza de seguros específicamente enfocado en lo que se quiere proteger. Sin embargo, de suceder el siniestro, muchos ignoran el método adecuado para cobrar un seguro de gastos medicos mayores, por ello a continuación te explicare como cobrar un seguro paso a paso.

Pasos a seguir

Antes de proceder a explicar como cobrar un seguro, debes tener claro que para ello el primer requisito principal es que suceda el siniestro por el cual se llegó a contratar un seguro, por lo que se debe tener claro el motivo por el que se contrató y luego proceder con el cobro de la siguiente manera:

  • Luego del accidente, lo primero que se debe hacer es contactar a la compañía aseguradora para que esta inicie el proceso de liquidación, el cual es un proceso en el que el seguro hará efectiva la indemnización del accidente.
  • Si hubo la intervención de un corredor de seguros al momento del contrato de la póliza, el asegurado tiene el derecho de llamarlo para que brinde asesoría adecuadamente el procedimiento a seguir.
  • La liquidación será entregada directamente de la compañía de seguros de gastos medicos mayores o mediante un liquidador independiente, cualquiera que se encargue de esta labor deberá de ser comunicado en un plazo de tres días.
  • De no querer que la compañía aseguradora efectúe la liquidación, el asegurado tiene el derecho de negarse, de ser el caso el encargado de dicha labor será el liquidador de seguros, quien personalmente entregara la liquidación al asegurado.
  • Al momento de liquidar el siniestro, se comunicará al asegurado las diversas gestiones que debe realizar, en estos están incluidos los antecedentes previos al siniestro.
  • Dentro de un plazo de 45 días, el liquidador debe emitir un informe tanto para el asegurado como para la compañía en el que será escrito la opinión técnica del mismo, así como también, el monto de la liquidación a entregar y los criterios utilizados para el cálculo del mismo.
  • Tanto el asegurado como la compañía tiene el derecho de rechazar el informe dado por el liquidador, quien tendrá que responder en un plazo de 6 días hábiles. Si continúan habiendo diferencias, la compañía de seguro deberá de notificar la resolución del siniestro en un plazo de 5 días luego de la respuesta del liquidador.

Venciendo al Estrés


Para vencer el estrés es fundamental que utilicemos recursos como las técnicas de relajación, la músico terapia etc... Ellas nos apoyarán y nos ayudarán a elaborar un ambiente propicio, tranquilo, relajante, armónico. Este es un tema que contribuye al cambio de estilo de vida, se trata de las técnicas de relajación. Sobre todo en nuestros tiempos donde el estrés ha venido a perturbar nuestra tranquilidad.

Practique alguna técnica de relajación en periodos cortos durante el día, de esta manera liberara energías acumuladas por el estrés. Procure no realizar dichas técnicas luego de ingerir alimento, por lo menos 2 horas después o antes de comer.

Técnica sencilla para vencer el estrés


Siéntese calmado, en su escritorio, en el baño, en la sala, en un sitio preferiblemente libre de ruidos, en soledad, en una posición confortable. Cierre los ojos. Procure ir relajando sus músculos, progresivamente desde los pies, hasta su cara, manténgalos relajados. Respire por su nariz, cuando exhale imagínese que está expulsando ideas negativas, toxinas, limitaciones, malos hábitos, etc... Todo lo que quiera eliminar de su vida y cuando inhale imagine que recibe energía positiva, fuerza, vitalidad, cualidades positivas.

Continúe por lo menos 10 a 20 minutos, no importa tanto la cantidad de tiempo sino la calidad de lo hecho, tómese su tiempo, es preferible 20 minutos bien distribuido que 30 minutos malgastados.

Cuando finalice, manténgase calmada, no se pare de inmediato y algo importante no se preocupe por alcanzar un alto nivel de relajación, todo lo contrario disfrute alcanzando a su ritmo la relajación.

En pocas palabras mantenga una actitud pasiva y permita una relajación que ocurra al propio ritmo, puede incluso ayudarse con música antiestrés o instrumental, al principio, con el tiempo puede incluso intentarlo con distracciones, no persista sobre ellas, siga intentando hasta que con la práctica la respuesta venga por sí sola, sin esfuerzo.Tómese su tiempo, el que persevera logra resultados favorables.

Músico terapia


Otra manera efectiva para vencer al estrés es la músico terapia, es el acostumbrarse a oír música relajante, es una manera fácil, relativamente económica y lo puede hacer en cualquier sitio, en su casa, en el trabajo. De esa manera creara un ambiente armónico, relajante, que ayudará a sobrellevar cualquier inarmonía que se pueda presentar exteriormente. Averigüe hay muchos sitios donde venden toda esta música relajante especial y si no entonces música instrumental que le agrade, pruebe y verá.

Lo importante de todo es que busques la manera de realizar tus actividades diarias lo más cómoda posible en un ambiente ligero y agradable para ti. y para quienes te rodean.