Como cobrar un seguro paso a paso


A día de hoy existen muchos peligros que acechan a las personas, estos pueden variar desde el bienestar de la salud hasta la perdida de algún bien material, por ello cuando se quiere garantizar la seguridad o integridad de una pertenencia se recurren a contratar una póliza de seguros específicamente enfocado en lo que se quiere proteger. Sin embargo, de suceder el siniestro, muchos ignoran el método adecuado para cobrar un seguro de gastos medicos mayores, por ello a continuación te explicare como cobrar un seguro paso a paso.

Pasos a seguir

Antes de proceder a explicar como cobrar un seguro, debes tener claro que para ello el primer requisito principal es que suceda el siniestro por el cual se llegó a contratar un seguro, por lo que se debe tener claro el motivo por el que se contrató y luego proceder con el cobro de la siguiente manera:

  • Luego del accidente, lo primero que se debe hacer es contactar a la compañía aseguradora para que esta inicie el proceso de liquidación, el cual es un proceso en el que el seguro hará efectiva la indemnización del accidente.
  • Si hubo la intervención de un corredor de seguros al momento del contrato de la póliza, el asegurado tiene el derecho de llamarlo para que brinde asesoría adecuadamente el procedimiento a seguir.
  • La liquidación será entregada directamente de la compañía de seguros de gastos medicos mayores o mediante un liquidador independiente, cualquiera que se encargue de esta labor deberá de ser comunicado en un plazo de tres días.
  • De no querer que la compañía aseguradora efectúe la liquidación, el asegurado tiene el derecho de negarse, de ser el caso el encargado de dicha labor será el liquidador de seguros, quien personalmente entregara la liquidación al asegurado.
  • Al momento de liquidar el siniestro, se comunicará al asegurado las diversas gestiones que debe realizar, en estos están incluidos los antecedentes previos al siniestro.
  • Dentro de un plazo de 45 días, el liquidador debe emitir un informe tanto para el asegurado como para la compañía en el que será escrito la opinión técnica del mismo, así como también, el monto de la liquidación a entregar y los criterios utilizados para el cálculo del mismo.
  • Tanto el asegurado como la compañía tiene el derecho de rechazar el informe dado por el liquidador, quien tendrá que responder en un plazo de 6 días hábiles. Si continúan habiendo diferencias, la compañía de seguro deberá de notificar la resolución del siniestro en un plazo de 5 días luego de la respuesta del liquidador.