Goma de xantana, de la industria de alimentos a tu uso personal

Fuente: https://farmaciadelahorro.mx/

Muchos procesos de las industrias de alimentos se han dado la tarea de reformular las composiciones e incluir ingredientes naturales que satisfagan los requerimientos de consumidores que desean establecer estilos de vida saludable.

Entre estos, podemos mencionar al polímero E-415, de los más utilizados en una gran cantidad de productos como las salsas, algunos productos lácteos, bebidas y un sinfín, principalmente por su capacidad estabilizadora y fácil disolución.

Pero no es de uso exclusivo industrial; existen alimentos que lo contienen o son capaces de producir mediante procesos de simples ejecución en casa, lo que resultar conveniente considerando otros múltiples beneficios que aporta más allá del peso y medidas.

Definición del compuesto

Como ya fue mencionado, E-415 es un código que podemos encontrar impreso en las etiquetas nutricionales de una gran variedad de productos de venta en auto-mercados y consumo regular.

Se refiere a un polisacárico de alto peso molecular producido por una bacteria microbiológica llamada Xanthomonas campestris. También se extrae naturalmente de algunos alimentos vegetales.

Debido a su origen, también se le conoce como goma de xantana, xántica, santana o xantan, y entre sus virtudes aporta un importante contenido de fibra mientras que no tiene grasas ni proteínas.

Alimentos y usos

La goma de xantana se fabrica a base de ingredientes naturales para ser comercializado en forma de polvo blanco (disoluble) o como solución viscosa (aditivo natural o concentrado). Así mismo, podemos consumirla directamente.

Verduras

Principalmente está presente en tubérculos como el brócoli, la coliflor y otros con alto porcentaje de fibra.

Almidón de maíz

En este caso debe dejarse fermentar y usar como agregado en nuestras comidas regulares.

En este sentido, la goma de xantana puede ser el aliado ideal para cuidar tu peso y mantener tu figura. Además, te puede ayudar en otros casos relacionados con la salud sin renunciar a las texturas y sabores de tus alimentos favoritos.

1. Cuida tu salud

1.1 Estreñimiento
Gracias a su alto contenido de fibra, optimiza la digestión y alivia posibles distenciones abdominales que causan el estreñimiento.
1.2 Síndrome de Sjögren
Se trata de un trastorno del sistema inmunitario que causa resequedad en la boca y ojos. Las propiedades emulsionantes de la goma de xantana ayudan a la producción de saliva.
1.3 Prevención
Facilita la absorción de nutrientes en el proceso digestivo y baja los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, revirtiendo posibles cuadros crónicos: hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc.

2. Sustituto

Principalmente para aquellas personas que no pueden consumir gluten o productos que lo contengan (autismo, enfermedad celíaca, otras).
2.1 Textura
Permite unificar las mezclas de tus alimentos como el pan, la pasta y pasteles.
2.2 Sabor
Al ser un aditivo de origen natural, no corres con posibles efectos secundarios.
2.3 Forma de uso
2.3.1 Polvo
Puedes integrarla directamente a la harina o disolverla en el agua antes de iniciar la preparación.
2.3.2 Solución viscosa

Mezclarla con el agua u otros ingredientes líquidos para mayor consistencia y espesor.

Respecto a las dosis, el uso recomendado es de gramos por cada kilogramo, por lo que conviene usarlo solo en uno de nuestros ingredientes. Igualmente, no debe exceder los 15 gr diarios. Combina conscientemente.