Tratamiento para la diabetes y complicaciones cardiovasculares en Adultos Mayores


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 12 de Diciembre de 2007, miembros del Instituto para la Evaluación de las Ciencias Clínicas de la Universidad de Toronto (Notario, Canadá), se proponen evaluar la asociación entre el Cuidadores de Adultos en DF y el tratamiento de la diabetes tipo 2 con los fármacos antidiabéticos por vía oral conocidos genéricamente como tiazolidinedionas (TZD), como la rosiglitazona (Avandia®) y la pioglitazona, y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares (insuficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo de miocardio) así como la mortalidad en pacientes ancianos.

En el estudio, de carácter retrospectivo, se han incluido 159.026 pacientes diabéticos con 65 o más años de edad tratados con al menos con 1 medicamento hipoglicémico (que hace descender la glucosa en la sangre) por vía oral, entre el año 2002 y el 2005 y que fueron seguidos hasta el 31 de Marzo del 2006.

El resultado primario evaluado en el seguimiento fue la visita a un departamento de urgencia o una hospitalización a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva.

Los resultados secundarios evaluados fueron la visita a urgencias o la hospitalización por infarto agudo de miocardio y la mortalidad de todas las causas.

Tratamiento de la diabetes tipo 2 en ancianos solamente con TZD


Los riesgos de que tales accidentes ocurrieran se compararon entre personas tratadas con TZD (rosiglitazona y pioglitazona) y otras combinaciones de agentes hipoglicémicos administrados por vía oral. Los resultados han sido los siguientes:

Durante un seguimiento de 3,8 años, 12.491 pacientes (7,9%) han visitado el servicio de urgencias de un hospital a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva, 12.758 (7,9%) a causa de un infarto agudo de miocardio y 30.265 (19%) fallecieron.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 en ancianos solamente con TZD (rosiglitazona y pioglitazona) se asocia con un incremento significativo del riesgo de padecer insuficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo de miocardio y muerte, cuando se comparan con otras combinaciones de medicamentos hipoglicémicos por vía oral.

El incremento del riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca congestiva, un infarto agudo de miocardio o muerte en asociación con la administración de tiazolidinedionas (TZD) se limita a la rosiglitazona (Avandia®).

La conclusión de este estudio indica que en una población de pacientes ancianos (65 o más años de edad) con diabetes tipo 2, el tratamiento con tiazolidinedionas (TZD), concretamente con la rosiglitazona (Avandia®), se asocia con un incremento del riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca congestiva, un infarto agudo de miocardio y muerte, cuando se compara con otras combinaciones de fármacos hipoglicémicos administrados por vía oral.